clima

jueves, 31 de octubre de 2019



extraño a mi amiga jenny y apesar de los problemas siempre hablabamos y nos pediamos disculpas.

Loading...
Loading...

lunes, 28 de octubre de 2019




        Despues del congreso nos fuimos a chiapa de corzo y ese dia fue muy bonito, nunca me imagine que hiva air a conocer ese lugar 

sábado, 26 de octubre de 2019





recuerdo de la universidad autónoma de chiapas de tuxtla gutieerez, es una reperesentación de la universidad.

viernes, 25 de octubre de 2019

jueves, 24 de octubre de 2019

martes, 22 de octubre de 2019

audio cuento

Descripción DEL CANTIL

El cantil es una serpiente de tamaño medio-largo con una cola relativamente larga. El tamaño total de los adultos, es por lo general mayor a 80 cm (típicamente 80-120 cm), y el ejemplar más largo llegó a tener 138 cm.
Agkistrodon bilineatus
La cabeza es relativamente ancha, de forma triangular, con ojos pequeños que tienen pupilas verticales. Posee un orificio (foseta loreal) a cada lado de la cabeza, entre el ojo y el orificio nasal. Se trata de un órgano termoreceptor muy sensible a las variaciones de temperatura que sirve para detectar las presas de sangre caliente.
El colorido puede variar, pero la mayoría tiene un color marrón o negro, con bandas de color marrón oscuro o negro, a veces con acentos de color blanco o crema. La subespecie A. b. taylori se caracteriza por tener un dibujo más elaborado, a menudo con bandas de colores distintos, a veces con acentos de color naranjo o amarillo, casi dorado. Los ejemplares juveniles tienen generalmente un color más claro en las bandas, y tienen una punta de cola de color verde o amarillo que utilizan para atraer presas. Al envejecer, el patrón de coloración se desvanece y se oscurece.

Nombres comunes

Cantil,5​ cantil enjaquimado.6​ El nombre común, cantil, viene de la palabra tzeltal kantiil, que significa "labios amarillos".5​ Otros nombres locales incluyen k'an ti, q'an ti, cantil de agua, cuatro narices, víbora castelana, cazadora, cumcoatl, gammarrilla, huolpoch en lengua maya , bil palka. En algunas regiones del estado de Nayarit (México), es conocida como 'pilcuate' así también es conocida en algunos lugares de oaxaca como rabo hueso.7

Distribución geográfica

México y América Central. Por el lado del Atlántico se encuentra en TamaulipasNuevo León, posiblemente el norte de Veracruz y Chiapas en el valle de Grijalva). En la península de Yucatán ocurre en CampecheYucatánQuintana Roo y el norte de Belice. Por el lado del Pacífico se encuentra en el sur de Sonora (México), GuatemalaEl SalvadorHondurasNicaragua hasta el noroeste de Costa Rica.3​ En la vertiente del Pacífico la distribución es casi continua, mientras que en la vertiente del Atlántico es disyunta. La localidad tipo dada es "la costa del Pacífico de Guatemala."2

Estado de conservación

Esta especie está clasificada como "Casi Amenazada" (NT) en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (v3.1, 2001).3​Una especie está incluida como tal cuando ha sido evaluada según los criterios, pero no califica para "En Peligro Crítico", "En Peligro" o "Vulnerable" en este momento, aunque queda probable que se califique así en un futuro próximo. La tendencia poblacional actual es en descenso. Año de la evaluación: 2007.3
La principal preocupación ecológica es la pérdida de hábitat.3

domingo, 20 de octubre de 2019

Características del coralillo

Hay muchas variedades de coralillos a lo largo de las Américas, las especies más comunes tienen un patrón universal rojo-amarillo-negro-amarillo.

coralillo peligros
No todos los coralillos tienen el mismo color, así que es importante estar familiarizado con las serpientes específicas de su región.
Esta serpiente es pequeña en comparación con otras serpientes venenosas. En su longitud máxima, un adulto puede medir alrededor de treinta pulgadas. El colorido cuerpo es delgado y carece de una variación real en el ancho.
La cabeza se integra perfectamente en el cuerpo sin que el cuello sea distintivo. La cabeza de esta especie de serpiente de coral es siempre negra.

Hábitat y Comportamiento del coralillo

Hay dos tipos, el Coralillo Oriental y el Coralillo Occidental. El este es más común, pero ninguna de las dos se ve a menudo, porque los coralillos que viven en el sureste de los Estados Unidos prefieren las áreas boscosas, pantanosas y de tierra suelta, a menudo bajo los escombros.
Son muy solitarios, permaneciendo en la seguridad de madrigueras o madrigueras subterráneas durante el día y saliendo por la tarde y temprano por la mañana para alimentarse. En su especie, los coralillos son solitarias, mostrando agresividad incluso durante la reproducción.

¿Es venenoso el Coralillo?

A diferencia de otras serpientes venenosas, el coralillo tiene pupilas redondas, una cabeza roma y no tiene orificios de detección de calor. Sus bolsas de veneno no están unidas a los colmillos, sino que están adyacentes a los dientes, impregnando los orificios de punción a medida que la serpiente se aferra a la víctima.
coralillo caracteristicas
Contrariamente a la creencia común, la cantidad máxima de veneno puede ser entregada sin masticar; la entrega de veneno está relacionada con la duración del tiempo que la serpiente está conectada, no con la cantidad de veces que muerde a su presa. Las mordeduras múltiples facilitan una transferencia más rápida del veneno, pero no necesariamente afectan la cantidad.
El veneno del coralillo es neurotóxico, otro hecho que lo distingue de otras serpientes venenosas norteamericanas. El veneno neurotóxico afecta la forma en que el cerebro se comunica con los músculos, difuminando el habla, afectando el movimiento y, en última instancia, deteniendo la función cardíaca o respiratoria. Una mordedura de una serpiente de coral puede permanecer sin síntomas hasta por doce horas.
Desafortunadamente, debido a sus colores brillantes, los coralillos son las favoritas de los niños. Muchos de los casos de mordeduras reportados se deben a la curiosidad de una persona joven que trató de recoger al reptil.

sábado, 19 de octubre de 2019

                Ubica esos pulmones

Tus pulmones están en tu tórax y son tan grandes que ocupan la mayor parte del espacio disponible. Tienes dos pulmones, pero no son del mismo tamaño como sucede con tus ojos o los orificios de la nariz. En cambio, el pulmón de la parte izquierda de tu cuerpo es un poco más pequeño que el de la derecha. Este espacio adicional en la izquierda da cabida a tu corazón.
Tus pulmones están protegidos por la caja torácica, que está formada por 12 pares de costillas. Éstas están conectadas a tu columna en la espalda y rodean a los pulmones para mantenerlos seguros. Por debajo de los pulmones está el diafragma, un músculo en forma de bóveda que trabaja con tus pulmones para permitirte inhalar (inspirar) y exhalar (espirar) aire.
No puedes ver tus pulmones, pero es fácil sentirlos cuando están en acción: ponte las manos en el pecho e inspira muy profundamente. Sentirás cómo el pecho se hace ligeramente más grande. Ahora exhala el aire y siente cómo el pecho vuelve a su tamaño normal. ¡Acabas de sentir toda la fuerza de tus pulmones!

Un vistazo al interior de los pulmones

Your Lungs Spanish
Vistos de fuera, los pulmones son rosados y algo blandos, como una esponja. ¡Pero el interior contiene lo realmente importante de los pulmones! Al final de la tráquea, hay dos grandes conductos llamados bronquios primarios. Uno se dirige hacia la izquierda y entra en el pulmón izquierdo, mientras que el otro se dirige hacia la derecha y entra al pulmón derecho. Cada bronquio primario se ramifica en otros conductos o bronquios, que van haciéndose cada vez más pequeños como si fueran las ramas de un gran árbol. Los conductos más pequeños se llaman bronquiolos y hay unos 30.000 en cada pulmón. Cada bronquiolo tiene aproximadamente el mismo grosor que un cabello.
Al final de cada bronquiolo hay un área especial que lleva a unos grupos de sacos de aire muy pequeños llamados alvéolos. Hay unos 600 millones de alvéolos en tus pulmones y si los pusieras todos juntos, cubrirían una pista de tenis completa. ¡Son muchos alvéolos! Cada alvéolo está cubierto por una especie de malla de vasos sanguíneos muy pequeños, llamados capilares. Estos capilares son tan pequeños que las células sanguíneas necesitan ponerse en fila para poder atravesarlos.

Todo sobre la inhalación

Cuando paseas a tu perro, limpias tu habitación o rematas una pelota de voleibol, probablemente no piensas en inhalar (inspirar) -¡tienes otras cosas en qué pensar! Pero cada vez que inhalas aire, docenas de partes del cuerpo trabajan para ayudar a obtener ese aire sin siquiera pensarlo.
Al inspirar tu diafragma se contrae y se aplana. Esto permite que baje, para que tus pulmones tengan más espacio para hacerse más grandes mientras se llenan de aire. "¡Muévete diafragma, que me estoy llenando de aire!" es lo que dirían tus pulmones. Y el diafragma no es la única parte que proporciona el espacio que necesitan a los pulmones. Tus músculos de las costillas se tensan y hacen que las costillas se muevan hacia arriba y hacia fuera para dar más espacio a los pulmones.
Al mismo tiempo, inhalas aire por la boca y la nariz y el aire baja por la tráquea. Al bajar por la tráquea, unos pelos muy pequeños llamados cilios se mueven suavemente para mantener la mucosidad y la suciedad fuera de los pulmones. El aire pasa luego por una serie de ramificaciones en los pulmones, a través de los bronquios y los bronquiolos. El aire finalmente termina en los 600 millones de alvéolos. A medida que estos millones de alvéolos se llenan de aire, los pulmones se hacen más grandes. ¿Recuerdas ese experimento en que sentías como se hacían más grandes tus pulmones? Bueno, ¡realmente estabas sintiendo la fuerza de estos increíbles alvéolos!
Los alvéolos son los que permiten que el oxígeno del aire pase a tu sangre. Todas las células del cuerpo necesitan oxígeno cada minuto del día. El oxígeno atraviesa las paredes de cada alvéolo y llega a los capilares pequeños que lo circundan. El oxígeno entra en la sangre de los capilares pequeños y es transportado por los glóbulos rojos y viaja por capas de vasos sanguíneos hasta llegar al corazón. El corazón envía luego la sangre oxigenada (llena de oxígeno) a todas las células del organismo.

viernes, 18 de octubre de 2019

Importancia del Oxígeno

Seguramente muchos de vosotros sabrán que sin Oxígeno es imposible vivir, siendo necesario para la respiración de los Seres Vivos, no solo en lo que respecta en la Respiración Pulmonar de los animales y las personas, sino también lo relativo a la Respiración Celular que permite su nutrición, formación de nuevas célulsa y todo lo relativo al Funcionamiento Celular.
Que tengamos una buena ración de Oxígeno para respirar se lo debemos agradecer a las plantas, que en el proceso de Fotosíntesis permiten transformar el Agua, junto con la absorción del Dióxido de Carbono (un Gas bastante tóxico que está presente en el aire) en el Oxígeno que tanto necesitan nuestros músculos, eliminando además el Gas Tóxico mencionado, que por el contrario nos puede causar serios Trastornos a la Salud, sobre todo si lo encontramos en cantidad.
Es por ello que es necesario tener la constancia de poder brindar Agua de Riego a las plantas, ya que no solo nos permitirán dotar al ambiente de una buena cantidad de Oxígeno necesario, sino que también permite su reproducción y desarrollo, siendo inclusive recomendable contar con una planta en nuestro ámbito cotidiano, desde nuestro Hogar hasta en el Lugar de Trabajo.
Si bien podemos pensar que lo encontramos en abundancia en el aire, lo cierto es que tan solo representa una quinta parte de la Atmósfera, por lo que su mayor abundancia la encontramos justamente en el Agua, que al igual que este gas es necesario y fundamental para los Seres Vivos que se desarrollan en el planeta, además de poder formar las moléculas de Ozono, de las que seguramente hemos oído hablar más que nada en lo que respecta a la Capa de Ozono, siendo ésta una formación en la Atmósfera encargada de actuar como filtro de los Rayos Ultravioleta, que pueden causar serios daños a nuestra piel (pese a lo cual tendremos que aplicarnos un Filtro Solar en épocas veraniegas).

jueves, 17 de octubre de 2019

El aire: elemento de vida en la Tierra

El aire es un elemento esencial para el desarrollo de la vida en la Tierra, sin él no podrían existir las plantas, los animales, ni los seres humanos.

El aire es una mezcla de gases que forman la atmósfera, es por ello que se encuentra en todas partes. Sus componentes principales son el nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, neón, helio, entre otros. Todos ellos de gran importancia y necesarios para que los seres vivos realicen funciones vitales, como las siguientes:
  • Gracias al oxígeno en la atmósfera, podemos respirar.
  • El dióxido de carbono es la base para la fotosíntesis.
  • El aire permite la existencia del fuego, el sonido, el viento, las nubes, las lluvias, etc.
Entre otras características, el aire no tiene un volumen definido y es sensible a la temperatura (se expande con el calor y se contrae con el frío). Además, es insípido, transparente, inodoro e incoloro en pequeñas cantidades. Pero a distancia, y en grandes volúmenes, se ve de color azul, esto es provocado por la desviación de los rayos solares. Por eso se dice que “el cielo es azul”, ¡seguro has escuchado la frase e incluso la has dicho!

miércoles, 16 de octubre de 2019


Importancia del Planeta Tierra


Planeta-TierraEl Planeta Tierra es el planeta donde nosotros vivimos y habitamos. Si uno pensara en todo lo que contiene nuestro planeta, en la cantidad de especies que conviven, en las obras monumentales que el hombre ha creado en él, termina por darse cuenta que la Tierra es inmensa y que ofrece un equilibrio perfecto en cuanto naturaleza, que lamentablemente el hombre se ha encargado de manipular aun cuando se conozca que dicha manipulación trae serios problemas poniendo en peligro especies de seres vivos, como está ocurriendo con especies vegetales y animales.

La Tierra tiene una forma redonda, por la fuerza que el Sol ejerce sobre ella, y es alrededor del Sol que la Tierra gira en un movimiento de traslasción que dura 365 días (los días que dura el año)

Además, la Tierra también realiza un movimiento de rotación, por el cual gira alrededor de su propia órbita, y tiene un satelital natural, la Luna, que gira alrededor de la Tierra atraída por la fuerza de gravedad que nuestro Planeta sobre ella ejerce.
Hasta el momento, la Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el cual se desarrolla la vida, aunque desde hace años los científicos estudian e investigan acerca de si en otros planetas del mismo Sistema puede ser factible el desarrollo de seres vivos, sobre todo buscando indicios de la existencia de agua y también teniendo en cuenta la gravedad de cada uno de ellos, que es la que a nosotros, loq que vivimos en la Tierra, nos permite estar sobre ella asentados y no flotando por el aire, como por ejemplo si ocurre en la Luna, y que se vio claramente cuando astronautas norteamericanos llegaron hasta ella en 1969 para explorarla.

martes, 15 de octubre de 2019

IMPORTANCIA DEL AGUA 

El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.
El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros como, por ejemplo: el nervioso, con un 90% de agua. También varía con la edad, así, los individuos jóvenes tienen más agua que los adultos.
El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.
Asimismo, el agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta. Es decir, que "el agua es un bien de primera necesidad para los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales". En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos.
La sociedad recurre al agua para generar y mantener el crecimiento económico y la prosperidad, a través de actividades tales como la agricultura, la pesca comercial, la producción de energía, la industria, el transporte y el turismo. El agua es un elemento importante a la hora de decidir dónde establecerse y cómo utilizar los terrenos. También puede ser fuente de conflictos geopolíticos, en particular cuando escasea. Nuestro propio bienestar exige no solo un agua potable limpia, sino también agua limpia para la higiene y el saneamiento. También se utiliza el agua en actividades recreativas tales como el baño, la pesca, o el mero disfrute de la belleza natural de costas, ríos y lagos. Cuando salimos de vacaciones, esperamos encontrar aguas limpias en los ríos y las costas, así como un suministro ilimitado de agua para la ducha y el baño, la lavadora o el lavavajillas.
El agua es esencial para los ecosistemas naturales y la regulación del clima. Su movimiento continuo, sin principio ni fin, a ras de la superficie de la Tierra, por encima y por debajo de ella, como líquido, vapor o hielo, se denomina ciclo hidrológico. Aunque el total de agua presente en el planeta permanece relativamente constante en el tiempo, su disponibilidad resulta particularmente vulnerable al cambio climático. Los científicos advierten que en el siglo que viene podría reducirse el acceso a un agua potable segura, al fundirse los glaciares y hacerse más frecuente la sequía en zonas como la mediterránea. Este hecho hará que disminuya, a su vez, el agua disponible para riego y producción de alimentos.
Al mismo tiempo, se modificarán las pautas de pluviosidad y el caudal de los ríos. Inundaciones más frecuentes, en especial en unas llanuras aluviales cada vez más pobladas, multiplicarán los daños a las viviendas, las infraestructuras y el abastecimiento de energía. Se espera que las inundaciones repentinas cada vez sean más frecuentes en Europa. El aumento de las temperaturas y la menor disponibilidad de agua reducirán la capacidad de refrigeración de la industria y las centrales eléctricas.
La contaminación del agua y su escasez plantean amenazas para la salud humana y la calidad de vida, pero su incidencia ecológica es más general. El libre flujo de un agua no contaminada resulta clave para el sostenimiento de los ecosistemas que dependen del agua. La escasez de agua de buena calidad perjudica al medio acuático, húmedo y terrestre, sometiendo a una presión todavía mayor a la flora y la fauna, que padecen ya las repercusiones de la urbanización y el cambio climático.

lunes, 14 de octubre de 2019

'El canto del ruiseñor'

Una tarde, hacia el crepúsculo, el ruiseñor empezó a cantar. Su voz, líquida y pura, se elevó en el aire, armoniosa y dulce. Los pequeños animales que vivían en el bosque se quedaron encantados por aquella música vibrante y empezaron a poner por las nubes al ruiseñor, definiéndolo como un gran, grandísimo artista. Era sorprendente que un pájaro tan pequeño demostrase un talento tan grande. Sin embargo, los demás pájaros no estaban muy contentos con el éxito del ruiseñor. La corneja sentía mucha rabia y volaba de tronco en tronco diciendo a todos con los que se encontraba:
“¿El ruiseñor un artista? Pero, ¿están todos tontos? ¡Su canto es débil y desentonado, se parece al de los asnos y no a música celestial! A quien le guste no debe estar muy bien de la cabeza”.
Convencer a alguien de algo que le gusta no es muy difícil, por lo que todos los pájaros del bosque, humillados por la habilidad del ruiseñor, dieron la razón a la corneja y empezaron a reírse y a denigrar al ruiseñor. Lo hicieron blanco de sus burlas más crueles y contaron a todo aquel con el que se encontraban que había llegado un pájaro al bosque que tenía la voz parecida a rebuzno de un asno. El ruiseñor no podía defenderse: el afecto y la admiración que le demostraban los demás animales del bosque no le bastaban para rebelarse al comportamiento injusto de todos los pájaros y, por tanto, con la esperanza de aplacar su rencor, ya no cantó más.
La historia del pajarito que tenía la voz como la de los asnos llegó incluso a oídos del águila real, que vivía en la cima de una montaña y que gobernaba a todos los pájaros del bosque.
“¿Cómo es posible que en el reino de los pájaros haya alguno que cante mal?”, se preguntó la sabia reina cuando oyó esta historia. Y quiso ir al fondo de la cuestión. Convocó a todos los pájaros del bosque y, cuando los tuvo reunidos, mandó llamar al pequeño ruiseñor.
“Canta para mí”, le dijo amablemente, “me gustaría ser yo quien juzgue tu voz”.
Entre los presentes se hizo un silencio inquieto. El ruiseñor miró al águila y después se armó de valor y cantó. Las primeras notas entraron en el aire ágiles y ligeras, y después el canto tomó fuerza y se elevó muy alto y muy limpio, rico de emocionantes matices y lleno de una maravillosa armonía.
El águila escuchaba atenta, disfrutando con la música y, al mismo tiempo, reflexionando sobre aquello. Cuando el ruiseñor terminó de cantar, le dijo:
“Eres estupendo y tu voz es soberbia. Evidentemente, has sido víctima de una horrible calumnia”.
Buscó con la mirada a la corneja, que fue la primera que denigró al ruiseñor, y la invitó a cantar. El pobre pájaro abrió el pico y de él salió una voz desagradable y desentonada, que recordaba al rebuzno del asno. El águila, con expresión peligrosamente seria, dijo:
“Estoy contenta de saber que en nuestro reino no circulan mentiras calumniosas, sino sólo la verdad. Existe entre nosotros un pájaro que tiene la voz muy parecida al rebuzno de un asno. ¡Eres tú, corneja, ese pájaro! Te invito, por tanto, para no ridiculizar a todo nuestro reino, a callar para siempre. En cuanto a ti, ruiseñor, te pido que cantes cada vez que lo desees, mejor si es al anochecer. Tu espléndida voz hará que reine la paz y la serenidad entre todos los habitantes del bosque”.
Después, la justa reina alzó el vuelo, hacia las altas cimas en las que se encontraba su refugio secreto.

domingo, 13 de octubre de 2019


EL GRAN SAPO:

El gran sapo vio a un topo y le dijo:
“Ha caído una piedrecita al estanque, pero yo no he visto a ningún animal ni a ningún ser humano por aquí cerca. He mirado hacia arriba y tampoco había ningún pájaro. ¿De dónde habrá salido la piedra?”.
“¡Se trata de un gran misterio”, le dijo el topo y corrió hacia el bosque en busca de su íntima amiga la liebre.
“¡Eh, liebre!”, le dijo cuando la vio. “Una gran piedra ha caído en el estanque y parece que la tiró Pitú, el tucán que está invisible durante diez meses al año”.
La liebre se atemorizó un poco: la presencia de Pitú siempre era un presagio de desgracias. Corrió, como sólo lo puede hacer una liebre, hacia la casa de su gran amigo el puerco espín y le dijo:
“Estamos en un serio peligro. ¡Pitú, el tucán invisible, ha manifestado claramente la intención de destruirnos tirando una enorme piedra en el estanque!”.
El puerco espín se quedó aterrorizado y, empujado por el miedo, se dirigió rápidamente a casa de su amigo el búho que, como era de día, estaba durmiendo.
“¡Gufo, despiértate!”, chilló el puerco espín una vez que había llegado cerca de la rama en la que el pájaro había construido su refugio.
“El cruel tucán Pitú ha tirado una roca en el estanque, con la clara intención de matar al sapo. ¡El mensaje es evidente: después de la muerte del sapo, nos tocará a nosotros!”.
El búho empezó a volar de una forma desordenada, asustadísimo. Después, corrió a casa del lirón, avisó al tejón y también a la gacela, y a todos ellos les dijo:
“El sanguinario tucán Pitú ha matado al sapo catapultándolo bajo un alud. Ahora, nos tocará a nosotros. Debemos abandonar el bosque”.
Lirón, tejón y gacela esparcieron a su vez la voz: al cabo de poco tiempo, todos los habitantes del bosque eran presas del pánico y se disponían a huir del lugar en el que habían nacido, para evitar la destrucción. Mientras tanto, una alegre cigarra, que estaba bien escondida entre la hierba cerca del estanque, le estaba contando a una hormiga:
“Hoy, he querido dar un escarmiento al sapo. He tirado una piedrecita en el estanque para asustarlo, pero aún no sé si lo he conseguido”.
“Eres una inocente”, le dijo la hormiga. “¡Necesitas algo más para asustar a alguien!”.

sábado, 12 de octubre de 2019


CUENTO DE LAS MARIPOSAS:
Estaban a punto de empezar el banquete con aquel delicioso manjar (para las orugas la lechuga es como para nosotros un helado de vainilla y chocolate), cuando llegó José. El granjero, cuando vio a aquellos miserables seres que se arrastraban y que se disponían a comerse su lechuga, dejándole sólo algún resto agujereado, se enfadó y, sin pensarlo demasiado, se abalanzó para exterminarlos. Mientras las orugas, ignorantes, se comían la lechuga y el hortelano José pensaba en la manera de suprimirlas de un solo golpe, vio, en los alrededores del huerto, a un viejo pordiosero. Era un hombre muy pobre, que no tenía absolutamente nada, excepto los harapos que llevaba. No tenía casa, no tenía dinero, no tenía ningún objeto personal, ni siquiera una máquina para quitarse la barba, y no tenía medios para desplazarse, ni siquiera una bicicleta. Sólo tenía nombre: Romero. Romero miró a José, después miró a las orugas y comprendió la intención del hortelano. No hubiera sabido decir por qué, pero, de repente, sintió una compasión infinita por aquellas pobres criaturas, pobres como él, sobre las que estaba a punto de caer la ira del hortelano. Se armó de valor, se acercó al hombre y le dijo:
"Soy un mendigo y te pido una limosna. Regálame estas orugas. Dámelas a mí que no tengo nada".
En un primer momento, José lo miró, lo escuchó sorprendido y, cuando oyó la modesta petición, decidió complacer al mendigo. Había matado dos pájaros de un tiro: se había librado de las orugas, sin siquiera haberse molestado en matarlas, y había tenido un gesto de generosidad. Y los gestos de generosidad, él lo sabía bien, antes o después, le pagarían con intereses.
"Muy bien", dijo José a Romero. "Tómalas todas".
Romero, con gran delicadeza, tomó entre sus sucios dedos a toda la familia de orugas y se alejó de la huerta, dando las gracias al hortelano. Tenía hambre y la garganta seca, pero nunca le hubiera pasado por la mente pedir alguna cosa para él. Lo único que quería en aquel momento era salvar a las orugas. Metió a sus nuevas y singulares amigas en uno de los muchos bolsillos de su maltrecha camisa y se dirigió hacia el pueblo. Era día de mercado y Romero debía aprovechar aquella ocasión para conseguir un poco de dinero. Tendía la mano a la gente que pasaba entre los puestos del mercado para comprar telas, fruta o dulces. Nada de nada. Nadie abrió el bolsillo para ayudarlo. Entonces, desesperado, pensando que ni siquiera ese día conseguiría aplacar su hambre, decidió realizar un acto horrible: robar un trozo de seda coloreada de una de los puestos del mercado. Y así lo hizo. Alargó la mano, tomó rápidamente un gran trozo de tela, brillante y preciosa, y se fue corriendo. Sin embargo, el propietario de la tienda se dio cuenta de la maniobra y gritando con mucha rabia empezó a perseguirlo. Romero corrió muchísimo, corrió con todas sus fuerzas y consiguió llegar al bosque que se encontraba cerca del pueblo. Se adentró entre los árboles, sintiendo cómo las piernas se le doblaban a causa del esfuerzo. Se tiró al suelo, apretando entre los dedos el pedazo de seda a cambio del cual esperaba conseguir una buena comida y, después, vencido por el cansancio, se durmió. Pero el comerciante había decidido no abandonar tan fácilmente su prenda: quería alcanzar al ladrón, entregarlo a la justicia y recuperar la tela. Mientras Romero dormía agotado, el comerciante llegó al bosque y, chillando de rabia, continuó buscándolo. Entonces, las orugas salieron del bolsillo de su salvador (había robado, es cierto, pero también les habáa salvado la vida) y pensaron en pagarle su deuda. Si pudieran esconder la tela, Romero estaría salvado. El comerciante no encontraría la prenda y no lo podrían acusar de nada. Pero, ¿cómo lo podían conseguir? A la oruga más vieja se le ocurrió una idea, que convenció a las demás. Todas juntas, febrilmente, empezaron a morder la tela, reduciéndola a muchos minúsculos trocitos de tela. Después, cada una de ellas se puso un par de trozos sobre la espalda, para llevarlos lejos de Romero, en un lugar en el que el comerciante no las pudiera encontrar, ni relacionarlas con el trozo de tela que le habían robado. Empezaron a arrastrarse llevando en la espalda los trocitos de tela, pero pronto se dieron cuenta de que no podían hacer un camino tan largo. Eran muy pequeñas y débiles, y la seda, aunque ligera, era demasiado pesada para ellas. Una tristeza infinita les invadió el corazón: no podrían saldar su deuda, no podrían salvar a su amigo. La oruga más vieja miró hacia arriba e invocó:
“¡Viento, amable viento, ayúdanos!”.
El viento tuvo compasión de las orugas generosas y llenas de buena voluntad. Sopló amablemente, pero vigoroso hasta levantarlas del suelo, para empujarlas lejos. Los cuerpos de las orugas se movían en el aire y sobre sus espaldas se desplegaban los trocitos de tela. Era un espectáculo precioso. Al viento le entusiasmó este maravilloso revoloteo. Le gustó tanto que fundió los trocitos de tela sobre el dorso de las orugas. Así, nacieron las mariposas. Y Romero, por supuesto, quedó a salvo.

viernes, 11 de octubre de 2019

LLAMADO DE EMERGENCIA:
Ven y sana mi dolor?. Tienes la cura de este amor?
Hago este llamado para que tu vuelvas
Tú no ves que estoy sufriendo, que es muy dura esta prueba
Hay un hombre moribundo aquí, dime quien lo puede revivir
Hay un hombre moribundo aquí, dime quien lo puede revivir
Tú tienes la receta, la fórmula secreta
Para poner en ritmo mi corazón…
No existe medicina, doctores ni aspirina
Para el dolor que siente mi corazón…
Casi no siento mi palpitos
Al rescate que venga la paramédico
Necesito que me des un electro shock
Ehhh de tu calor
Un suero de cariño es lo que me toca
Quiero que me des respiración boca a boca
Y que la camilla sea nuestra camita
Hay un hombre caído que a ti te necesita
“hay hombre'”
Ven aquí rápido, ven aquí rápido
Es un llamado de emergencia baby
Ven aquí rápido, ven aquí rápido…
Ven y sana mi dolor? Tienes la cura de este amor?
Hago este llamado para que tu vuelvas
Tú No ves que estoy sufriendo, que es muy dura esta prueba
Abrázame y dime que me amas Abrazame? y dime que me amas
Quédate?(hey y dale alivio a
Mi alma, inyéctale calma) quédate..
Que tu no ves que por tu amor yo me muero ma’
Sin ti mi camino se desaparece
Sin ti las espinas son las que florecen
Sin ti yo no vivo sin ti no se escribe la historia del amor
Sin ti mi poema se queda sin verso
Sin ti no ilumina la estrella en mi universo
Mis signos vitales van disminuyendo, ven por favor…
Ven aquí rápido ven aquí rápido
Es un llamado de emergencia baby
Ven aquí rápido ven aquí rápido
Ven y sana mi dolor?. Tienes la cura de este amor?
Hago este llamado para que tú vuelvas
Tú no ves que estoy sufriendo que es muy dura esta prueba
Ven aquí rápido, ven aquí rápido… [x3]